Show simple item record

dc.contributor.authorAvila, Julia del Valle
dc.date.accessioned2022-11-14T13:13:08Z
dc.date.available2022-11-14T13:13:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1852-5075
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29633
dc.description.abstractEste trabajo es producto los resultados de proyectos de investigación sobre aprendizaje organizacional y la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Debemos preguntarnos: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en la capacidad de aprendizaje de la organización y las condiciones favorables o adversas, que genera el tipo de liderazgo. Sostengo que una organización viable es un diálogo entre sus propuestas y el mercado. Donald Schön describe este proceso como una ¨reflexión en la acción¨. Un liderazgo efectivo es precisamente aquel capaz de establecer un diálogo inteligente entre la empresa y el mercado, de modo de cambiar la empresa para responder a las necesidades del mercado y cumplir con los objetivos de la empresaes
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje organizacionales
dc.subjectPymeses
dc.subjectSistemas de gestión de la calidades
dc.subjectSoporte técnicoes
dc.subjectPrácticas organizativases
dc.titleGestión de la calidad y estrategias de aprendizaje en el medio productivoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Avila, Julia del Valle. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Avila, Julia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.citySantiago del Estero
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUNSE- IRAM- UNILAB
dc.conference.eventXXXVIII Jornadas IRAM UNIVERSIDADES XXV FORO UNILAB "El sistema educativo y la cadena de valor hacia una mejora calidad de vida de la sociedad"
dc.conference.eventcitySantiago del Estero
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUNSE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
dc.conference.journalXXXVIII Jornadas IRAM UNIVERSIDADES XXV FORO UNILAB "El sistema educativo y la cadena de valor hacia una mejora calidad de vida de la sociedad"
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International