Aplicación de módulo de accidentes del Manual de Seguridad (HSM 2010) a un tramo de RN N° 36 en Córdoba, Argentina
Date
2013Author
Berardo, María G.
Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro I.
Vanoli, Gustavo D.
Metadata
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La infraestructura juega un papel fundamental en la seguridad vial puesto que el buen
diseño de las vías es crucial para que los usuarios las utilicen correctamente y en forma
segura.
Históricamente, los recursos económicos que se han destinado a la seguridad vial han sido
limitados y escasos.
Es necesario entonces, realizar inversiones inteligentes en infraestructura vial, estudiadas
en profundidad, puesto que los beneficios económicos derivados alcanzan a todos los
estratos y actores de la sociedad.
En Argentina, actualmente no se dispone de herramientas sólidas que permitan una fácil y
correcta toma de decisiones en aspectos vinculados con la seguridad vial. En el año 2010, la
AASHTO lanzó la primera edición de un Manual de Seguridad Vial (HSM: Highway Safety
Manual) el cual presenta herramientas de análisis basadas en una compilación de los
mejores y más recientes estudios que establecen relaciones entre variables de
infraestructura y la ocurrencia de accidentes.
En el Volumen 2 – Parte C del Manual de Seguridad Vial (AASHTO, 2010) se establecen
varios modelos para predecir la frecuencia y distribución de accidentes en carreteras rurales
de dos carriles, rurales multicarril y en arteriales urbanas y suburbanas.
La estimación de accidentes según el Manual de Seguridad Vial (HSM) se basa en el
promedio de accidentes previstos para las condiciones de base, afectado por los factores de
modificación de accidentes (CMFi) y por un factor de calibración para condiciones locales y
geográficas (Cr). Todas las estadísticas empleadas para desarrollar esos modelos provienen
principalmente de los Estados Unidos, cuyas condiciones locales y geográficas son muy
distintas a las nuestras.
El objetivo del presente trabajo es obtener un modelo de predicción de accidentes para rutas
de dos trochas indivisas (tipología generalmente predominante en Argentina y en la mayoría
de los países de Latinoamérica) mediante el ajuste del modelo desarrollado en el HSM.