Uso del diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógico en periodoncia
Date
2017Author
Rubio, Silvia Elena
Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía
Doro, María Victoria
Tortolini, Sandra Patricia
Moyano, Alejandro Fabián
Musso, Graciela Susana
Calafell, Carolina
Metadata
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En el marco de Proyecto de Investigación Secyt B Número 313, Determinación del Perfil de riesgo individual de pacientes con enfermedad periodontal y análisis de las variables asociadas, se logró determinar el riesgo individual pre y pos tratamiento de 200 pacientes atendidos en la Cátedra de Periodoncia B de la Facultad de Odontología. El perfil de riesgo individual se calculó usando una combinación de 9(nueve) variables en un diagrama de riesgo multifactorial. Para cada paciente se obtuvo un perfil de riesgo individual, tanto en base a las condiciones iniciales (pre) y finales (pos) tratamiento. Es un desafío de docentes investigadores utilizar los resultados y recursos empleados en este proyecto, para implementar el diagrama multifactorial como herramienta para desarrollar en el alumno un criterio clínico periodontal en sus pacientes tratados. Esto permitiría consolidar conocimientos, fundamentados desde la teoría e investigación y transferir esos conocimientos basados en evidencia científica a la clínica y a su futura práctica profesional, propósitos explicados explicitados en el PLACEO (Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica).Objetivo general: Emplear el diagrama de riesgo multifactorial como recurso pedagógicoMétodo: Se realizará la determinación del riesgo individual en 50 pacientes tratados por los alumnos durante su actividad clínica en la Cátedra de Periodoncia B Para la conformación de la muestra se utilizarán los datos recolectados en las Fichas Periodontales de los segundos pacientes tratados. Todos los datos serán controlados por los docentes calibrados. Se representará en un diagrama multifactorial el riesgo individual, pre y post tratamiento, utilizando el diseño evaluado en el proyecto antedicho.De esta manera el docente actúa como guía del alumno y tanto el alumno, docente y el paciente podrá visualizar gráficamente cómo evolucionan los factores pre y pos tratamiento. Permitiría desarrollar competencias profesionales con dominio a la clínica, optimizar el plan de tratamiento, a poner en marcha una terapia activa individualizada y a determinar programas con intervalos personalizados apropiados para individualizar la frecuencia y el contenido de las visitas para la Terapia Periodontal de Soporte.