Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería
Date
2013Author
Durán, Maria Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo Gustavo
Metadata
Show full item recordAbstract
La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en sus diferentes formas y modalidades, se ha convertido en un importante aspecto diferenciador a la hora de considerar los recursos puestos en juego en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siendo un recurso de amplia e imprescindible utilización en muchos campos, no ha sido empleado en forma tan generalizada como herramienta para la enseñanza en las carreras de ingeniería. En este trabajo se describen tres modalidades diferentes de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante aulas virtuales diseñadas dentro de la plataforma Moodle, como complemento de la enseñanza presencial en las carreras de ingeniería, las que fueron creadas en función del año en que se encuentran dentro de la carrera y el área temática del espacio curricular. En este trabajo se describen además las pautas de diseño utilizadas en cada una, sus fortalezas y debilidades, y las evaluaciones de las mismas, realizadas por los estudiantes mediante la instrumentación de encuestas.