Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social
Date
2014Author
Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Figueroa, Pedro
Rodriguez, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente ponencia hace referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Escuela de
Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba durante el bienio 2012 – 2013 y
que indagó el vínculo que los estudiantes generan entre las redes sociales digitales, puntualmente
Facebook, y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares de Primer
año. Metodológicamente se trabajó con entrevistas en profundidad realizadas a profesores
responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes
pertenecientes a la cohorte 2012. Posteriormente, el tratamiento del material empírico permitió
construir un conjunto de categorías analíticas, tales como: orientación/sentido otorgado a la
práctica /interacción en Facebook, tiempo, regulación de las interacciones, trabajo colaborativo,
credibilidad de la información, tipo de vínculo según entorno (cara a cara o virtual); las cuales
fueron puestas en diálogo/tensión con aportes teóricos referidos a la temática. El proceso de
investigación se complementó, además, con el análisis de perfiles personales y de grupos de
Facebook relacionados con el ámbito universitario.