La mirada minuciosa del humor
Abstract
Este artículo se origina en el marco de la investigación de mi tesis doctoral titulada “Imaginario social y cambio histórico en la escritura contradiscursiva de las publicaciones satírico-caricaturescas. Un caso paradigmático: el periódico Don Quijote de Buenos Aires”.
Históricamente, el discurso del humor ha servido para relativizar las rutinas más convencionalizadas de la vida cotidiana o de la vida de las élites o de los sujetos en el poder. De esta manera, las somete a un examen minucioso, a veces ridiculizante, otras fuertemente crítico por medio de la agudeza, el ingenio y la imaginación.
El discurso del humor no es neutral, ni es simplemente un modo de la risa festiva, sino que se sostiene sobre las bases materiales de producción de una sociedad. Sobre estas bases, cada época produce su humor y define también lo que entiende por discursos humorísticos.
Podemos encontrar entonces en épocas diferentes y en la complejidad de los sistemas culturales, una zona que ha sido denominada por algunos teóricos (Bajtín, 1987; Eliade, 1968; L´Heureux, 1997) como cultura cómica, marcada por las circunstancias históricas, y en la que particularmente distintos modos de enunciación y géneros, pertenecen al discurso del humor.
Realizaremos en este artículo un breve recorrido histórico por algunos aspectos centrales de la cultura cómica en el territorio argentino a fines del siglo XIX, ámbito en el que se inscribe nuestro corpus de estudio.
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Ávila, Ximena. (2013). La mirada minuciosa del humor. Ridiculosa, 297-320. El Cactus, (2), 94-101.