La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social
Abstract
En virtud de trabajos extensionistas realizados durante la última década en la
cátedra Planificación de Proyectos de Comunicación Social, Esc. Cs. Información –
UNC con cooperativas de trabajo y organizaciones laborales de gestión horizontal, se
observó la emergencia de experiencias laborales de características particulares,
diferentes de las “empresas recuperadas” (cuentan con infraestructura previa de
capital privado y atravesaron la quiebra empresaria) y distintas de la “Nueva
Generación de Cooperativas”, (híbridos entre cooperativas tradicionales y empresas
de capital con fines de negocios o de producción primaria) (Elgue, M.; 2012; 88).
Estos emergentes laborales pertenecen a la denominada Economía del Trabajo
(Coraggio: 2009: 39) e incluyen unidades domésticas de economía de
producción/reproducción, emprendimientos familiares o asociativos y colectivos que
se reúnen para resolver necesidades de subsistencia de modo autogestivo. Estos
grupos se dan estrategias de participación política y buscan establecer procesos
comunicacionales para lograr identificaciones laborales diferentes a las clásicas
(asalariadas, cuentapropistas, desocupadas) procurando acercarse, no sin
contradicciones a las identidades de trabajador cooperativo. Problemáticas
identificadas: Las organizaciones mostraron dificultades para lograr un sentido de
pertenencia entre trabajadores que exceda la satisfacción de necesidades urgentes.
También plantean dificultades para lograr una inserción en el mercado que permita
ingresos dignos, sin que esto resienta los fines no lucrativos/solidarios que tienen, ni
ponga en riesgo el desarrollo de la propia actividad.