La marcha patriótica Argentina
Abstract
Los debates en torno al Himno Nacional Argentino surgieron a comienzos del siglo veinte y giraron, fundamentalmente, en torno a la génesis de su escritura. Se ha hablado de sus condiciones de producción: un activo miembro de la Sociedad Patriótica, López y Planes, asume en 1813 la misión de poetizar la libertad aún no lograda del pueblo
argentino; la intención se apoya en versos de La Marsellese de Rouget de Lisle y en el Canto Guerrero para los Asturianos de Jovellanos; no casualmente, decimos, todo el siglo diecinueve convive con la negada espiritualidad hispana y la impostura del himno francés. Se ha hablado también de las razones que llevaron a la reforma del Himno: sus estrofas, durante el gobierno de Roca, 1900, para no ofender a España, fueron reducidas
de nueve a una; se conservó sólo el coro, los cuatro primeros versos y los cuatro últimos. En tiempos de Alvear, 1927, se produjo otra polémica, relativa a la legitimidadde los arreglos musicales del Maestro Esnaola. Pero no se ha hablado con y desde el poema. Lo que sigue es sólo eso: una lectura de
sus construcciones semánticas.