Helen Keller: un desafío para la extensión
Abstract
Con el foco puesto en la tarea de investigación y planificación en la actividad de extensión, en este capitulo se presenta el Proyecto de Ciclo de Audios educativos para docentes del Instituto Helen Keller. La educación del niño con discapacidad visual, en la actualidad, implica un desafío permanente en torno a la integración. Integrar, en términos generales, implica constituir un todo. Más específicamente, supone incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales en la realidad de las Escuelas Comunes, para que vivan en un ambiente de igualdad con sus pares videntes. Teniendo en cuenta lo expresado, se consideró que un trabajo con los involucrados en una extensión desde la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información, era la alternativa indicada para llevar adelante un trabajo de extensión que apoyara por sus características el realizado por los docentes de la institución en la que se realizaron los intercambios. Nuestro proyecto consistió en la planificación de un Ciclo de audios educativos para docentes del Instituto Helen Keller, que expusiera contenidos curriculares explotando los elementos del lenguaje audio. Este audio educativo que se propuso, no solo exponía temas de la currícula, sino que estaba pensado para ser utilizado en el aula .Se pretendió que este material de enseñanza aprendizaje, fuera una forma diferente de presentar los contenidos, haciéndolos más accesibles y sirviendo de apoyo a la docente en su tarea. Además, la utilización de este material audio buscó colaborar con la estimulación auditiva del niño.