Show simple item record

dc.contributorGargiulo, Hebe
dc.contributor.advisorArdini, Claudia
dc.contributor.authorHerrera, María Montserrat
dc.date.accessioned2022-09-27T12:29:13Z
dc.date.available2022-09-27T12:29:13Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifier.citationHerrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28623
dc.description.abstractLos manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMANUALES ESCOLARESes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectTICses
dc.subjectNIVEL MEDIOes
dc.titleAnálisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medioes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional