Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
View/ Open
Date
2021-08-01Author
Gómez, Sofía Gabriela
Advisor
Lara, Luis Rodolfo
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca indagar acerca de los nuevos modos de leer y de aproximarse al conocimiento académico de los estudiantes universitarios, a través de la lectura en pantalla. Se intenta reconstruir sus lógicas de uso —formales e informales— frente a las numerosas fuentes de información, a los nuevos formatos y soportes hipermediales, entendiendo que el desafío no es realizar un inventario de ellas, sino comprender su diversidad y significación en el complejo proceso de transitar la vida universitaria en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA (FTyCA). Como anclaje teórico, se adopta la noción de literacidad digital formulada por Cassany (2006), a la vez que se conceptualizan las habilidades que surgen de la lectura con tecnologías como nuevas prácticas letradas. La naturaleza del objeto de estudio lleva a plantear un enfoque cualitativo con una lógica inductiva que va de lo particular a lo general. En este tipo de investigación, el propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 2010). Así, se pretende reconstruir, cómo buscan información, cómo leen y se aproximan al conocimiento académico hoy los alumnos universitarios en un contexto mediado por tecnologías. En ese sentido, las prácticas que emplean los jóvenes de la FTyCA en la Web y su convivencia complementaria —ya sea reconocida o negada— con los modos tradicionales fueron situados para su observación y análisis en el contexto de las experiencias de la vida universitaria.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Gómez, Sofía Gabriela. Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
Collections
The following license files are associated with this item: