Lógicas de poder político, económico y educativo del Desarrollismo en San Juan : 1958/1962
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Date
2021-09-29Author
Conte Grand, Geraldine Ana
Advisor
Garcés, Luis Javier
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La presente Tesis Doctorales pretende exponer una mirada de las tensiones, inquietudes, interpretaciones y reflexiones que guiaron el recorte del objeto de investigación política , económica y educativa de la etapa del Desarrollismo en San Juan y la producción de la misma, al tiempo que inscribirla en un programa de pesquisa y en un campo de discusión más amplio. Latinoamérica se constituyó en el reflejo de los avances de la etapa de postguerra en Europa, asimilando conceptos claves como “justicia social y búsqueda de bienestar para todos los ciudadanos”. La modernización implicó, además de las técnicas de industrialización, la adopción de pautas culturales al estilo de esa modernización. El componente ideológico fue esencial para dar sustentabilidad al modelo económico capitalista, basado en la dependencia política con los países centrales del Norte. En este marco, los sistemas educativos se convirtieron en el eje central de un conjunto de políticas dirigidas al logro de
esas metas y marcaron la necesidad de apostar política y económicamente a la reconstrucción de los estados y de las sociedades en vías de desarrollo. Estos objetivos determinaron cambios constantes y sistemáticos en las políticas sobre educación, generando un lugar privilegiado para el sector en las agendas de las políticas públicas. El modelo tecnocrático-economicista propone que la educación desempeñe un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, asimilándola a lo que constituye una buena inversión en capital humano. A ello agrega, la educación adquiere una funcionalidad económica y formativa bien definida.
El aspecto central, para el estudio del período planteado, lo constituye, sin dudas, la llamada Teoría del Capital Humano, inserta en el espacio político-educativo durante este período, y cuyo abordaje desde las relaciones de continuidad-ruptura con procesos posteriores de mercantilización de la educación, pueden resultar sumamente fecundos. Sobre todo, si desplazamos la mirada hacia las nuevas condiciones en las que se desarrolló la política educativa durante los años ´70, ´80 y con mayor profundidad aún en los ’90. Una de esas políticas, que da cuenta de tal interrelación, se advierte en la noción de “educación basada en competencias”, la que inundó los programas educativos neoliberales.
Las líneas de indagación para el presente trabajo se inscribirán en las perspectivas teóricas críticas interpretativas con el objetivo de identificar las lógicas de producción de sentido político económico que condujeron al campo educativo a consolidar, promover, la hegemonía liberal, encorsetando las condiciones de posibilidad de alternativas de nuevos sentidos populares.
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