Estrategias adaptativas, aprendizaje y reflexión para la acción
Abstract
Este trabajo es producto la experiencia adquirida en tareas de asesoramiento a Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y desarrollo organizacional. Las condiciones en las cuales estas empresas fueron creadas y manejadas por sus dueños en el pasado se han modificado sustancialmente, y porque las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios, que no sólo está mucho más internacionalizado y competitivo. La necesidad de transformación en las Pymes, significará modificar comportamientos históricos y pautas de funcionamiento muy arraigados en las empresas y poner en marcha un proceso deliberado de construcción de nuevas capacidades competitivas. Estas deberán basarse en los conocimientos y aprendizajes (activos intangibles) disponibles en la empresa y en el acceso a sistemas de soporte y apoyo técnico, y convalidarse en las nuevas condiciones y dinámica de la demanda y de los mercados. Todo planteamiento estratégico, toda voluntad manifiesta de cambio debe, en algún momento, volver sus ojos inquisitivos a la gente que la organización recluta, mantiene, promueve o expulsa y a la cultura organizativa, y encarnarse en hábitos, habilidades y destrezas concretas de gente de carne y hueso. Y, en esa búsqueda, ha de preguntarse: ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ¿Cómo nuestra organización facilita o inhibe el aprendizaje de su gente? ¿Cuáles son las prácticas organizativas que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? En el trabajo se desarrollan propuesta y líneas de acción para gestionar el cambio haciendo eje en las tareas, política de personas, sus competencias y el tipo de liderazgo, para configurar una estrategia adaptativa/defensiva que le permita superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas