Show simple item record

dc.contributor.authorValeiras, B. Nora
dc.contributor.authorGallino, Mónica L.
dc.contributor.authorBartó, Carlos
dc.contributor.authorCrocco, Liliana
dc.contributor.authorMasullo, Marina
dc.contributor.authorOccelli, Maricel
dc.contributor.authorSaldis, Nancy
dc.contributor.authorMartínez Riachi, Susana
dc.contributor.authorGomez, Marcelo
dc.contributor.authorGarcía, Leticia
dc.contributor.authorSuárez, Viviana
dc.contributor.authorBiber, Priscila
dc.contributor.authorMalin Vilar, Tania
dc.contributor.authorMarchesini, Sandra
dc.date.accessioned2022-08-17T14:04:16Z
dc.date.available2022-08-17T14:04:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn978-950-33-1079-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28219
dc.description.abstractEl grupo de investigación EDUCEVA se conformó en el año 2000 con el objetivo de generar un espacio de formación continua para docentes en Ciencias Naturales, propiciando la construcción y comprensión del conocimiento, integrando la práctica docente de los participantes y teniendo en cuenta las características de los contextos locales. Este proyecto se constituyó como una herramienta de trabajo y soporte para la docencia, la investigación, la extensión, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. El equipo de trabajo está compuesto por investigadores y docentes de diferentes especialidades: biología, ciencias de la educación, telemática, educadores en ciencias y diseñadores, todos abocados a la investigación en el ámbito de la educación en ciencias y a la construcción de entornos virtuales. En este trabajo presentamos las principales líneas de investigación que hemos sostenido como grupo y los desarrollos innovadores realizados: 1)generación del Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Línea (MoCEL) que propicia la construcción y comprensión del conocimiento, los contextos locales y tiene en cuenta el nexo y transferencia del conocimiento científico al conocimiento áulico usando las TIC; 2) integración de los aspectos centrales de la didáctica de las ciencias y las cuatro ideas claves del marco conceptual que propone la Enseñanza para la Comprensión; 3) desarrollo de innovaciones en temas prioritarios en el campo de la educación científica: genética; biotecnología; evolución; combustión, materia y sus cambios; endemias, como la enfermedad de Chagas y argumentación científica, entre otras cuestiones. Asimismo, ante los desafíos que se presentan actualmente, incluimos una reflexión metodológica y conceptual referida a la integración de las TIC en los procesos de docencia, investigación y extensión. A partir de ello, destacamos las principales cuestiones que requieren ser abordadas a futuro, las cuales orientan la proyección de nuestro trabajo.es
dc.description.urihttp://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/e-book.-actas-de-las-ii-jornadas
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCiencias experimentaleses
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectTICes
dc.titleEducación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA): reflexiones de un grupo de investigaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Valeiras, B. Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gallino, Mónica L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Bartó, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Crocco, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Martínez Riachi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Suárez, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Biber, Priscila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventI Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-3
dc.conference.institutionPROED, UNC
dc.conference.journalMemorias de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International