Jóvenes en movimiento: relaciones generacionales y experiencias escolares. Una etnografía en escuelas de Córdoba con jóvenes que forman parte de familias migrantes bolivianas
Date
2022Author
Maggi, María Florencia
Advisor
Novaro, Gabriela
Diez, María Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de investigación busca dar respuesta a cómo se configuran relacionalmente las experiencias de movilidad, las experiencias escolares y los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias migrantes de origen boliviano y asisten a escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido me pregunté cómo era transitada esta etapa formativa por estos jóvenes y cómo desde estos espacios reconstruyen los sentidos de las trayectorias migratorias propias y/o las de sus familias. También comprender las tensiones y apuestas familiares tanto con relación a las experiencias de movilidad como a las de escolaridad. Abordar las experiencias escolares centrándome en la perspectiva de les propies jóvenes implicó atender a las relaciones con sus compañeres y otres agentes del entorno escolar documentando in situ en las escuelas. A su vez, comprender
cómo era significada la presencia de jóvenes con trayectorias migratorias en las escuelas y cómo les jóvenes se enunciaban en relación con sus experiencia de movilidad o las de sus familias en estos espacios. En el marco de estas relaciones, me interesaba también comprender cómo se articulaban sus procesos de identificación étnico-nacionales en los contextos escolares.
Para desentrañar los objetivos propuestos, organicé el corpus de resultados a partir de tres ejes. En la primera parte me centro en las experiencias de movilidad; en la segunda en los sentidos de escolaridad familiares y en la tercera parte en las
experiencias de escolaridad de les jóvenes. Es las tres partes, la pregunta por la identificación queda flotado, hasta finalmente ser abordada al cierre junto a las experiencias de escolaridad de les jóvenes.
La apuesta de esta investigación consiste en cruzar tres campos de estudios. Me refiero al campo de estudios migratorios y de las movilidades, la socio-antropología de la educación y los estudios sobre juventudes. Por otra parte, la mirada
etnográfica puesta en el escenario local enlazando procesos que exceden esta escala, ha representado especialmente un desafío.
Entre los principales hallazgos pude constatar a la escolarización de les jóvenes del grupo familiar como motor del proyecto migratorio familiar, y de la centralidad de las apuestas educativas en la escala local. Sin embargo, las trayectorias socioeducativas eran reconstruidas por sus protagonistas en muchas ocasiones en clave de tensión intergeneracional, precisamente por cómo se veían afectadas por las movilidades.
También repuse la relevancia de las relaciones intra generacionales para sostener la escolaridad y apropiarse de determinadas escuelas e identificarse. Al cierre de la etnografía muestro las heterogéneas maneras que encuentran les jóvenes para
resistir, reproducir y/o apropiarse disputando los sentidos que en torno a la ‘bolivianeidad’ y la ‘extranjería’ circulan en las escuelas secundarias.
Collections
The following license files are associated with this item: