Show simple item record

dc.contributor.authorMigueles Goitea, María Elena
dc.contributor.authorRhys, Karen Vanesa
dc.contributor.authorFerreyra Mariani, Emma Gloria
dc.contributor.authorWietz, Fernando Martí
dc.contributor.authorGilligan, Gerardo Marcelo
dc.contributor.authorDubersarsky, Claudio Gastón
dc.contributor.authorMoine, Lorena
dc.contributor.authorBonetto, Nancy Felisa
dc.contributor.authorBachmeier, Evelin
dc.contributor.authorMazzeo, Marcelo Adrián
dc.date.accessioned2022-08-04T14:45:40Z
dc.date.available2022-08-04T14:45:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789878680347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/27939
dc.description.abstractIntroducción: Fisiología es una asignatura perteneciente al Ciclo Básico de la Carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su duración es semestral siendo sus correlativas: Química Biológica, Histología y Anatomía. Desde su inclusión como materia fundacional en 1915 hasta el año 2019 la modalidad de cursado fue presencial. La situación de pandemia provocada por SARS- CoV-2, motivó al equipo Docente y No Docente a repensar en forma remota las tradicionales estrategias pedagógicas y administrativas destinadas al grado. La cohorte de 460 alumnos organizada en quince comisiones con una media de 30 asistentes, fue contenida mediante el acceso a recursos digitales, estableciendo nuevos canales comunicacionales. Objetivos: Se analizaría la apropiación de otros recursos pedagógicos y comunicativos para la educación a distancia del grado y se identificaron fortalezas y debilidades entre las modalidades presenciales y tele formaciones tomando como parámetro común la estructura en el actual Plan Académico para el desarrollo de la Asignatura. Descripción de la experiencia: La inesperada transformación del cursado de Fisiología en forma remota, favoreció la utilización de nuevos instrumentos digitales tales como encuentros por Meet o Zoom. Respetando el horario asignado a lascomisiones, docentes y alumnos pudieron vincularse mediante actividades teórico-prácticas. El uso de la plataforma Moodle generó el acceso masivo a material formativo de los ejes temáticos del Aula Virtual como así también a las evaluaciones parciales y recuperatorios. Los prácticos fueron soportados por medios digitales tales como PhsioEx, Power Point, Webquesty videos ilustrativos. La comunicación se estableció vía e-mail, Facebook y grupos de Whatsapp. La instancia administrativa por sistema SIU-GUARANI acompañó el proceso de la condición de los alumnos que cursaron durante el ciclo 2020. Conclusión: Se identificaron fortalezas y debilidades entre ambas modalidades. Un nuevo modelo pedagógico de duración anual que mixture instancias presenciales y virtuales optimizará el dictado del grado en Fisiología.es
dc.description.urihttps://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1598
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plataes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOVID 19es
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectOdontologíaes
dc.subjectFisiología dentales
dc.titleExperiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Gradoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina.es
dc.description.filFil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.es
dc.description.filFil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Salud
dc.conference.cityLa Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
dc.conference.eventPrimer Congreso de Educación en Ciencias Biológicas
dc.conference.eventcityOnline
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2020-11
dc.conference.institutionInstituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
dc.conference.journalMemorias del Primer Congreso de Educación en Ciencias Biológicas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International