dc.contributor.author | Migueles Goitea, María Elena | |
dc.contributor.author | Rhys, Karen Vanesa | |
dc.contributor.author | Ferreyra Mariani, Emma Gloria | |
dc.contributor.author | Wietz, Fernando Martí | |
dc.contributor.author | Gilligan, Gerardo Marcelo | |
dc.contributor.author | Dubersarsky, Claudio Gastón | |
dc.contributor.author | Moine, Lorena | |
dc.contributor.author | Bonetto, Nancy Felisa | |
dc.contributor.author | Bachmeier, Evelin | |
dc.contributor.author | Mazzeo, Marcelo Adrián | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T14:45:40Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T14:45:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 9789878680347 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/27939 | |
dc.description.abstract | Introducción: Fisiología es una asignatura perteneciente al Ciclo Básico de la Carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su duración es semestral siendo sus correlativas: Química Biológica, Histología y Anatomía. Desde su inclusión como materia fundacional en 1915 hasta el año 2019 la modalidad de cursado fue presencial. La situación de pandemia provocada por SARS- CoV-2, motivó al equipo Docente y No Docente a repensar en forma remota las tradicionales estrategias pedagógicas y administrativas destinadas al grado. La cohorte de 460 alumnos organizada en quince comisiones con una media de 30 asistentes, fue contenida mediante el acceso a recursos digitales, estableciendo nuevos canales comunicacionales. Objetivos: Se analizaría la apropiación de otros recursos pedagógicos y comunicativos para la educación a distancia del grado y se identificaron fortalezas y debilidades entre las modalidades presenciales y tele formaciones tomando como parámetro común la estructura en el actual Plan Académico para el desarrollo de la Asignatura. Descripción de la experiencia: La inesperada transformación del cursado de Fisiología en forma remota, favoreció la utilización de nuevos instrumentos digitales tales como encuentros por Meet o Zoom. Respetando el horario asignado a lascomisiones, docentes y alumnos pudieron vincularse mediante actividades teórico-prácticas. El uso de la plataforma Moodle generó el acceso masivo a material formativo de los ejes temáticos del Aula Virtual como así también a las evaluaciones parciales y recuperatorios. Los prácticos fueron soportados por medios digitales tales como PhsioEx, Power Point, Webquesty videos ilustrativos. La comunicación se estableció vía e-mail, Facebook y grupos de Whatsapp. La instancia administrativa por sistema SIU-GUARANI acompañó el proceso de la condición de los alumnos que cursaron durante el ciclo 2020. Conclusión: Se identificaron fortalezas y debilidades entre ambas modalidades. Un nuevo modelo pedagógico de duración anual que mixture instancias presenciales y virtuales optimizará el dictado del grado en Fisiología. | es |
dc.description.uri | https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1598 | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | COVID 19 | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Odontología | es |
dc.subject | Fisiología dental | es |
dc.title | Experiencia Pedagógica en la Asignatura Fisiología (F.O.-U.N.C.) en tiempos de pandemia: Fortalezas y Debilidades en el Grado | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Migueles Goitea, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rhys, Karen Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Wietz, Fernando Martí, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gilligan, Gerardo Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Estomatología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bonetto, Nancy Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Mazzeo, Marcelo Adrían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Salud | |
dc.conference.city | La Plata | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata | |
dc.conference.event | Primer Congreso de Educación en Ciencias Biológicas | |
dc.conference.eventcity | Online | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2020-11 | |
dc.conference.institution | Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata | |
dc.conference.journal | Memorias del Primer Congreso de Educación en Ciencias Biológicas | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Congreso | |