dc.description.abstract | El odontólogo, como profesional de la salud, interactúa con personas que atraviesan distintos momentos vitales en su desarrollo (niñez, adolescencia, madurez y vejez). Esta interacción se inserta en un contexto histórico, socio-cultural y político singular, donde cada miembro se vincula con el otro en el aquí y ahora, en una relación única, irrepetible y contextualizada. Desde el paradigma de la complejidad en ciencias de la salud, la psicología puede realizar aportes al odontólogo en el ejercicio de su rol profesional, permitiéndole conocer técnicas para la comunicación e interacción y características del desarrollo de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para una mayor comprensión y un accionar más adecuado desde este marco referencial: la salud inserta en el contexto histórico-social actual, acorde a los objetivos del Plan Nacional de Salud, que desplaza al eje Hospital-Enfermedad al de Salud-Comunidad, acentuando los dos primeros niveles de: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, buscando la humanización de la relación odontólogo-paciente en el nivel de diagnóstico y tratamiento. El enfoque social, en ambas disciplinas (Odontología y Psicología), conlleva una visión crítica, histórica de la salud y posibilita la inserción del odontólogo como integrante de equipos interdisciplinarios de salud, en una actitud de cooperación y coparticipación de saberes. Ya sea en tareas de promoción, extensión o rehabilitación, el profesional Odontólogo, tendrá competencias para interactuar reconociendo y respetando pautas culturales, evolutivas y sociales de los diferentes grupos etarios, sin excluir a los sectores vulnerables de la población. | es |