Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
Abstract
La Medicina Antropológica aporta al estudiante de Medicina los conceptos básicos de las Ciencias Sociales en relación con el proceso de salud-enfermedad. Esta disciplina se ocupa del estudio del hombre, brindando herramientas conceptuales y metodológicas para comprenderlo desde una perspectiva filosófica, psicológica, social y cultural, tendiente al logro de una
visión integral del mismo y de los problemas vinculados con su salud y bienestar.
A partir de las temáticas trabajadas en esta asignatura, se pretende alcanzar una adecuada articulación con las demás materias del Ciclo Básico, complementando los conocimientos morfológicos y fisiológicos del hombre, con aquellos referidos a los aspectos psicológicos y los condicionantes socioculturales, a fin de lograr una mejor comprensión de la relación existente
entre lo natural y lo cultural. Se procura evitar, así, el conocimiento unilineal, para que el alumno comience a aceptar que los niveles de análisis psicológicos, sociales y culturales son dimensiones esenciales para los objetivos de la Medicina y la Salud Pública.
Desde la asignatura se pretende que el futuro médico comprenda que el hombre es una realidad integrada, singular e histórica, y que todos y cada uno de los aspectos que lo conforman pueden ser determinantes en el proceso de salud-enfermedad.
Por ello -para el logro de una medicina al servicio de las personas- es necesaria una formación acorde, que permita a los futuros médicos dar respuestas a las necesidades individuales y sociales del hombre, en el contexto y situaciones en que éstas surjan.
El principal objetivo de la cátedra consiste en introducir al estudiante en el conocimiento de la Medicina como Ciencia Social, a partir de una concepción integral y totalizadora del hombre, que supere y complemente los aportes del Modelo Biomédico. De este modo, se pretende formar y capacitar al médico desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario, atendiendo
no sólo la dimensión somática de los problemas sanitarios sino, también, las dimensiones antropológica, psicológica, social y cultural tal como lo postula el Paradigma Integral o Biopsicosocial de la salud.
Desde este modelo -y entendiendo a la salud y a la enfermedad como partes de un mismo proceso- se intenta enseñar una medicina centrada, ya no en la enfermedad, sino entendida desde una concepción de la práctica médica tendiente a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación del individuo, la familia y la comunidad, considerando a éstos como sujetos activos y responsables en el cuidado de la salud.
El aporte de las Ciencias Sociales a la formación del médico propicia una visión integral del objeto-sujeto de su práctica, respondiendo a las exigencias del perfil del egresado como médico general no especializado que atiende a personas sanas o enfermas en el ámbito institucional, familiar y comunitario.
Los contenidos de Medicina Antropológica aportan conocimientos de la realidad humana desde una dimensión general y normal, posibilitando al estudiante el análisis de las estrategias y prácticas utilizadas por la población, para afrontar los problemas relacionados con el proceso de salud-enfermedad.