Show simple item record

dc.contributor.authorGiordano, María Silvia
dc.contributor.authorÁlvarez, Pedro Sebastián
dc.contributor.authorZamar, Sergio Agustín
dc.contributor.authorLifchiz, Natalia Verónica
dc.date.accessioned2022-07-11T14:31:15Z
dc.date.available2022-07-11T14:31:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-950-33-1449-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/27127
dc.description.abstractEl odontólogo, como profesional de la salud, interactúa con personas que atraviesan distintos momentos vitales en su desarrollo (niñez, adolescencia, madurez y vejez), Esta interacción se inserta en un contexto histórico, socio-cultural y político singular, donde cada miembro se vincula con el otro en el aquí y ahora, en una relación única, irrepetible y contextualizada. Desde el paradigma de la complejidad en ciencias de la salud, la psicología puede realizar aportes al odontólogo en el ejercicio de su rol profesional, permitiéndole conocer técnicas para la comunicación e interacción y características del desarrollo de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para una mayor comprensión y un accionar más adecuado desde este marco referencial: la salud inserta en el contexto histórico-social actual, acorde a los objetivos del Plan Nacional de Salud, que desplaza al eje Hospital-Enfermedad al de Salud-Comunidad, acentuando los dos primeros niveles de: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, buscando la humanización de la relación odontólogo-paciente en el nivel de diagnóstico y tratamiento. El enfoque social, en ambas disciplinas (Odontología y Psicología), conlleva una visión crítica, histórica de la salud y posibilita la inserción del odontólogo como integrante de equipos interdisciplinarios de salud, en una actitud de cooperación y coparticipación de saberes. Ya sea en tareas de promoción, extensión o rehabilitación, el profesional Odontólogo, tendrá competencias para interactuar reconociendo y respetando pautas culturales, evolutivas y sociales de los diferentes grupos etarios, sin excluir a los sectores vulnerables de la población.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsicologiaes
dc.subjectEntrevista psicológicaes
dc.subjectCuestionario de salud del pacientees
dc.titlePsicología Evolutiva: Guía de contenidos conceptuales 2018es
dc.typebookes
dc.description.filFil: Giordano, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.filFil: Álvarez, Pedro Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.filFil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.es
dc.description.filFil: Lifchiz, Natalia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.book.pages280
dc.book.roleAutor - Editor/Compilador
dc.book.volumes1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International