Entre víctimas y victimarios: la construcción mediática de la crisis en la educación. El caso del "conflicto docente" en los medios nacionales

View/ Open
Date
2020Author
Palmero, Paula Mariana
Llimós, Gabriela
Piretro, Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo nos proponemos indagar estrategias discursivas de la prensa escrita en ocasión de las acciones de lucha planteadas por los gremios docentes en demanda de recomposición salarial y apertura de paritarias docentes, previas al inicio del ciclo lectivo 2017. En un contexto de mediatización de la cultura en particular, y de la sociedad en general (Da Porta,2015), nos interesa reconocer de qué modo los medios hegemónicos abordan problemáticas vinculadas con la educación, particularmente aquellas surgidas a partir de la suspensión de las paritarias nacionales por parte del Estado nacional. Consideramos central este análisis en tanto entendemos que el papel de los medios no se limita a dar visibilidad a los hechos a través de la construcción de una agenda noticiosa, sino que constituyen espacios de producción de acontecimientos sociales, a decir de Verón, desde los cuales se propone un modo de comprender la realidad, naturalizando formas de nombrar y significar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Palmero, Paula Mariana; Llimós, Gabriela; Piretro, Ana. (2020). Entre víctimas y victimarios: la construcción mediática de la crisis en la educación. El caso del "conflicto docente" en los medios nacionales. Centro de Estudios Avanzados.