La negatividad adorniana: tres notas introductorias

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Date
2020Author
Galfione, María Verónica
Juárez, Esteban Alejando
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La estética adorniana se nutre de la negatividad. La estética, en tanto reflexión filosófica sobre las obras de arte, se centra en su relación negativa con lo dado inmediatamente. La estética negativa piensa las obras de arte contra el poder de lo instituido. Esto no debe sugerir que el arte sea crítico porque se aparta de la aparente inmediatez de lo real, del mero ser ahí, del mismo modo que un juicio verdadero niega a otro falso y este, en cuanto falso o contradictorio, se deja de lado para pasar a otra afirmación más precisa. Esto implicaría una negación externa (o abstracta), como enseña Hegel. Más bien sucede lo inverso: el arte se opone al poder de la aparente inmediatez delo real introduciéndose en sus contradicciones inmanentes. En Teoría estética al arte se le exige ser radicalmente hegeliano, lo que significa estar a la altura de la exigencia del conocido postulado de la Fenomenología del espíritu que reclama el coraje de mirar defrente a lo negativo y demorarse en ello. En el permanecer en lo negativo, el arte ni se equipara a la esfera del mero ente aislado, ni se aleja de ella totalmente, pues si bien se distancia de lo dado, sin embargo, no solo extrae su material de lo empírico, que transforma al colocarlo en una constelación estética, sino que la obra de arte también es una cosa entre las cosas, un hecho social y, por tanto, parte de la trama negativa de lo real.
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Galfione, María Verónica y Juárez, Esteban Alejando, (2020). La negatividad adorniana: tres notas introductorias.