Ciclo profesional a distancia: implementación y experiencia en matemática financiera
Abstract
En el marco de una convocatoria del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED) y con el apoyo del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se elaboró una propuesta que permitió generar y poner en práctica el cursado a distancia de la asignatura Matemática Financiera, correspondiente al Ciclo Profesional de las carreras de grado de la FCE de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los factores que permitieron llevar a cabo esta propuesta fueron: a) el marco institucional con múltiples antecedentes previos y equipos de trabajo entrenados desde el punto de vista pedagógico y comunicacional, y la apertura hacia acciones que permitan dar soluciones a los problemas de la
masividad. b) la disponibilidad de las TIC’s que posibilitan lograr mejores experiencias
de aprendizaje y, c) las motivaciones e inquietudes de los docentes en la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías en sus tareas académicas. Los docentes involucrados pretendimos aprovechar las experiencias previas en distintas modalidades tanto en la FCE como en otras instituciones educativas, el dominio en el uso de plataformas educativas y la incorporación de recursos tecnológicos, tales como softwares, simuladores de desarrollo propio y de entidades financieras, videotutoriales, y las redes sociales, que fortalecen la comunicación y ayudan a vincular los contenidos de la asignatura con el futuro ejercicio profesional. A partir de marzo del año 2014 se puso en marcha el cursado de la asignatura a distancia, siendo la primera del Ciclo Profesional que se propone bajo esta modalidad y la primera que lo hace en la plataforma Moodle. Consideramos oportuno dar a conocer el proceso de elaboración y puesta marcha que articula distintos recursos que se integran entre sí, cuidando tanto los aspectos formales como de diseño. Además, se hace necesario revisar el trabajo realizado y reflexionar acerca de la opinión de los alumnos basándonos en encuestas institucionales, relevamientos propios y la información suministrada por los sistemas de gestión académica y la plataforma Moodle. Finalmente, y como resultado del análisis que realizamos de la etapa de elaboración y ejecución, detallamos los nuevos desafíos en vistas a su mejora permanente.