Show simple item record

dc.contributor.authorMaggi, María Florencia
dc.contributor.authorSciolla, Paula
dc.contributor.authorPérez, Evangelina
dc.contributor.authorJiménez, Cecilia
dc.contributor.authorRodríguez Rocha, Eduardo
dc.date.accessioned2022-06-16T15:50:48Z
dc.date.available2022-06-16T15:50:48Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.identifier.citationMaría Florencia Maggi. [y otros]. Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019) – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2022es
dc.identifier.issn2362-440X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26459
dc.description.abstractEn el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) que surge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidad de la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dicha constatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completo y complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desde nivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de Estadísticas Universitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos e información complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender, cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta con un apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes. Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar la composición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abra nuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. El análisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles. El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que se aclaran debidamente a lo largo del documento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Avanzadoses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINMIGRANTESes
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subjectCÓRDOBAes
dc.subjectMIGRANTEes
dc.titleLos inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)es
dc.typeworkingPaperes
dc.description.filFil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Sciolla, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Pérez, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Jiménez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional