Epidemiología de la Hipertensión Arterial en Jóvenes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
Date
2018Author
Rhys, Karen Vanesa
Wietz, Fernando M.
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Metadata
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La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba es una Unidad Académica de la UNC que forma profesionales de la salud para el cuidado integral de la boca y sus funciones. No obstante ¿consideramos e inculcamos formación preventiva en nuestros estudiantes en el correcto cuidado de su propia salud? La exposición de la población joven a comorbilidades asociadas a patologías cardiovasculares, como el sobrepeso, alimentación, estilo de vida y otros hábitos, podrían constituir un riesgo potencial durante la vida adulta. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no trasmisible de causalidad multifactorial que ha provocado un elevado número de decesos a nivel mundial. Por su génesis silenciosa, es imprescindible trabajar comunitariamente en su prevención y detección precoz. Es una patología de importancia sanitaria por lo que se torna en un verdadero desafío para la salud pública y la educación de la población. Objetivo General: Determinar la prevalencia de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Objetivos Específicos Analizar las posibles causas de hipertensión en los alumnos con diagnóstico confirmado. Concientizar sobre prevención y calidad de vida en los jóvenes como profesionales y como promotores de salud. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, transversal, aleatorio simple y por conglomerado, en la población estudiantil de la Facultad de Odontología de la U. N.C. Procedimiento: registro del pulso y de la presión sanguínea arterial con tensiómetros manuales y estetoscopios. Se realizará un cuestionario ad hoc, para la determinación de factores determinantes y predisponentes de posible hipertensión presente y/o futura de los alumnos. Concomitantemente se realizarán diferentes ensayos escritos, simulaciones y teatralización de talleres educativos para promover en los estudiantes algunas destrezas básicas en la futura relación profesional-paciente. Indicadores de impacto: Es un proyecto que intentará promover en los alumnos que cursan la carrera no solo el cuidado de su propia salud, sino que a partir de esta apropiación de saberes les permita constituirse en docentes de sus futuros pacientes, en el proceso de transferencia de conocimientos respecto del cuidado de la salud.