El cuidado de la salud bucal a través de la intervención de los abuelos en la escuela
Date
2018Author
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatríz
Urquia Morales, María Carmen
Olmos, María Alicia
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Montañez, David Augusto Paul
Chávez Lozada, Julio
Domeniconi, Analía
Vera, Mónica Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Los nuevos conceptos gerontológicos señalan la importancia de la participación familiar y en la comunidad de los abuelos, los cuales tienen una vasta historia de vida en la que se incluye la salud bucal como tal para, mejorar en las siguientes generaciones. Objetivos: Promover la integración del adulto mayor en la escuela formal, para fortalecer la salud bucal de los niños. Proponer actividades de enseñanza aprendizaje y recreación que ofrezcan vivencias positivas intra e inter subjetivas con los niños en relación a la salud bucal. Mejorar los niveles de acciones preventivas que favorezcan a la salud bucal de los niños. Metodología: la extensión se realizará en una escuela primaria de la localidad de Villa Arredondo en los niños de cuarto grado que suman un total de 53 niños, entre los que se encuentra un niño con Síndrome de ?PraderWilli?. La metodología de talleres es la que se abordará entre abuelos solos, entre niños solos, y entre abuelos y niños en conjunto, una mesa redonda de los escolares y los adultos mayores, la lectura de un cuento y juegos con niños y abuelos, dos dibujos de los niños uno pre-intervención y otros post-intervención. Teniendo como tema principal la salud bucal sin olvidar de favorecer el afianzamiento del vínculo entre abuelos y nietos. Charlas formativas con Power-Point para los abuelos y los niños. Prácticas del cepillado posterior a la comida del Paicor. Fundamentación del proyecto: la caries, como la enfermedad periodontal son dos males que aquejan a la humanidad y sus niveles preventivos aún distan mucho de estar en niveles reducidos, en la que la tarea odontología sea menos curativa, costosa y menos traumática para los niños, sus padres y en general su familia. La escuela en donde la educación formal se ve enriquecida en el siglo XXI por la participación de una educación no formal a través de los abuelos sujetos claves para enriquecer el futuro de los niños.