Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorBazán, Karina del Lourdes
dc.date.accessioned2022-06-01T11:24:04Z
dc.date.available2022-06-01T11:24:04Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/25603
dc.description.abstractEl presente trabajo abarcar las dificultades de los estudiantes del (C.C.C) para adecuarse a los estudios universitarios .El estudio se realizó dada la importancia y el prestigio de la obtención de un título de alcance nacional, tuvo como objetivo general conocer cuáles son las dificultades que manifestaron los estudiantes de esta población. Material y Método: El estudio se realizó con 52 estudiantes de 4to y 5to año, de la modalidad presencial. La variable Dificultades para adecuarse a los estudios Universitario, se estudió en tres dimensiones: Personales, Académicas y Administrativas. La técnica utilizada fue una encuesta en su modalidad de cuestionario auto- administrado. Los datos se presentaron en tablas de frecuencias y porcentaje de entrada simple de acuerdo a los objetivos y dimensiones de la variable, los resultados fueron categorizados en base a las respuestas. El análisis de los datos fue a través de la Estadística Descriptiva, la cual permitió describir la variable en estudio. Resultados: En Las Dificultades Personales el (92%) fueron por las exigencias de realización y presentación de los trabajos prácticos, con respecto a la accesibilidad y búsqueda bibliográfica dificultosas del 46%, con respecto a la relación docente-estudiante el 58%de los estudiantes la consideraron como distante, también en la magnitud de los contenidos teóricos sobresalió un (40%). En las Dificultades Académicas el 63 % admitió que en la complejidad y cantidad de contenidos del material teórico bibliográfico, de un nivel alto de abstracción (62%), el (63%) sostuvo la dificultad en la realización de las actividades solicitadas por las normas exigidas en Otras dificultades se debió por desorganización con el cursado con 83% de las respuestas. En las Dificultades Administrativa no se presentaron como una dificultad manifiesta en los trámites de índole administrativos. Discusión: Se concluye en base a los resultados obtenidos que las dificultades que prevalecen en los estudiantes para adecuarse a los estudios Universitarios fueron de índole Personales y Académicas en la relación que se establece entre estudiante y docente la cual influye sobre la motivación y el rendimiento académico universitario, por la condición laboral de los estudiantes disponen escaso tiempo para la organización y realización de las producciones académicas requeridas en el cursado, debido a la exigencia de presentación de las mismas, destacándose el deficiente desarrollo de estrategias cognoscitivas para el abordaje, con respecto a la Dificultades Administrativas no se presentaron referencias numéricas significativas, que denoten una dificultad manifiesta. Se puede inferir que durante el cursado del articulador se focaliza en esta dimensión para evitar obstáculos posteriores durante el cursado de la Licenciatura.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza universitaria dificultad para adecuarsees
dc.subjectenseñanza enfermeríaes
dc.subjectinforme de investigaciónes
dc.subjectestudios descriptivoses
dc.subjectestudios transversaleses
dc.titleDificultades para adecuarse a los Estudios Universitarios : Estudio Descriptivo realizado con los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería con Ciclo de Complementación Curricular, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, período Septiembre/Octubre 2015es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Bazán, Karina del Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional