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dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorBerardo, Adrián Maximiliano
dc.contributor.authorRodríguez, María Emilce
dc.date.accessioned2022-05-27T14:38:42Z
dc.date.available2022-05-27T14:38:42Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/25320
dc.description.abstractDe acuerdo con lo expresado por Jonnaert y Ettayebi (2006) un currículum es para un sistema educativo lo que una Constitución es para un país. Abarca también la dinámica de su realización: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa. Según Gimeno (2002) los sistemas educativos cambian y evolucionan en respuesta a las condiciones históricas, económicas, culturales y políticas imperantes de una época. Las instituciones, y por ende el currículo en el marco de los sistemas educativos, no pueden entenderse al margen del contexto en el que se configuran, ni con independencia de las condiciones en que se gesta. El contexto actual tan cambiante a través de la globalización da paso a las revoluciones científicas que facilitan y requieren un cambio de paradigma y del concepto de salud particularmente. En Enfermería representa un cambio de actuar, que le obliga a reafirmar su conocimiento para posicionarse como una disciplina social, por medio de la ciencia y apoyada en una corriente de pensamiento enfocada a la solución de problemas para la satisfacción de necesidades en la sociedad. La Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2014 retoma el proceso de la reforma del Plan de Estudio contemplado las nuevas tendencias, concepciones y abordajes de la salud para dar cuenta de los contenidos curriculares básicos, los criterios sobre la intensidad de la formación práctica y la carga horaria, según Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Normativa 2721 en acuerdo con el consejo de universidades. Considerando que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación tal que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, se estimó oportuno realizar una reforma del Plan de Estudio a fin de garantizar su adecuación a las necesidades de cuidado que hoy la sociedad requiere y que se brinda en los diferentes ámbitos donde los enfermeros desempeñan una función esencial. Es así que guiado por los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y considerando la necesidad de actualizarse, decidieron reformar la currícula para así implementar el nuevo plan de estudio que se espera poner en marcha a partir del año 2020. Así surge el Plan de Estudios 2018 de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias MédicasUNC fue aprobado bajo Resolución 381/17 del Honorable Consejo Directivo de la mencionada unidad académica iniciando su ejecución en el año 2018, el mismo responde a los requerimientos formales de la Resolución 2721/15 del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco resulta esencial conocer las consecuencias del cambio curricular en los estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba durante el periodo 2025. Esto permitirá describir cómo afecta la modificación del plan de estudios en los mismos, para realizar un acompañamiento en fin de la consecución de los objetivos personales y académicos. A su vez aportará información a la mencionada unidad académica para elaborar herramientas para las futuras gestiones con el alumnado. Es un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estará conformado por la totalidad de estudiantes de Enfermería de ambos sexos que se encuentren cursando el quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba que hayan realizado el proceso de transición del Plan 86 al Plan 2018. La organización del mismo está distribuida en dos capítulos. El primero denominado el problema de investigación, se encontrará el planteo del problema, definición del problema con su justificación, el marco teórico como respaldo, la conceptualización de la variable y por último los objetivos, tanto el general como los específicos. En el segundo capítulo se detalla el diseño metodológico se describirá el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población y muestra, la fuente y técnica de recolección de datos como así también el instrumento para esta tarea, para finalmente concluir con el plan de recolección, procesamiento, presentación y análisis de datos. Al final se encuentra la sección de anexos que contiene la nota de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos, las tablas matrices y el cuadro de equivalencias.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectplanificación educativaes
dc.subjectFacultad de Ciencias Medicas, planes de estudioes
dc.subjectEscuela de Enfermería - estudio de situaciónes
dc.titleConsecuencias del cambio Curricular : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, a realizarse con estudiantes de quinto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba que hayan cursado el periodo de transición curricular en el periodo de marzo-noviembre del 2025es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Berardo, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, María Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


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