Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
Abstract
En este artículo, se contextualiza, en un escenario de diálogo entre el campo de las políticas de estado, de la investigación y de la docencia, el surgimiento de una red académico-científica de alcance nacional: la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). A su vez, se describen las primeras acciones conjuntas llevadas a cabo por las universidades nacionales que la conforman y se destaca cómo la colaboración interinstitucional puede potenciar la creación de condiciones para el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios de grado y posgrado, y puede constituir una manera novedosa de encarar problemas vinculados con la lectura, la oralidad y la escritura cuando forma parte de las políticas académicas del nivel superior.
In this article, we present the emergence of a national academic-scientific network: the Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES) in the context of dialogic interaction between national policies, research, and teaching. The first joint actions carried out by the national universities that make up the network are described. Then, we refer to how inter-institutional collaboration can enhance the creation of conditions for the access, permanence, and completion of undergraduate and graduate studies, and we highlight the fact that networking can constitute a new way of dealing with issues related to reading, orality and writing development when it is part of academic policies in higher education settings.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Castagno, Fabiana, Waigandt, Diana. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas. (12), 48-72.