Show simple item record

dc.contributor.authorBambozzi, Enrique
dc.contributor.authorLópez, Gabriela Roxana
dc.contributor.authorPineda, Evelyn
dc.date.accessioned2022-05-17T15:31:49Z
dc.date.available2022-05-17T15:31:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12.es
dc.identifier.issn2313934X
dc.identifier.urihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24977
dc.description.abstractEl artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).es
dc.description.abstractThis article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.en
dc.description.abstractEste artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTeoría de la Educacónes
dc.subjectInstituciones de enseñanzaes
dc.subjectParticipación escolares
dc.subjectPrácticas socialeses
dc.subjectAnálisis de la educación latinoamericanaes
dc.titleTeorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docenteses
dc.title.alternativeTheories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teacherses
dc.title.alternativeTeoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas: funções democráticas e atores desde a perspectiva de diretivos e docenteses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.journal.citySanta Rosaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de La Pampaes
dc.journal.pagination1-12es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titlePraxis Educativaes
dc.journal.tome1es
dc.journal.volume24es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International