Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Abstract
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.
Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au omaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Maturo, Yanina Débora. (2020). Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil. Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado. Revista Brasileira de Educação Comparada. 3, 1-17