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dc.contributor.authorToselli, Leticia
dc.contributor.authorGodoy, María Verónica
dc.contributor.authorMartínez, María Julia
dc.contributor.authorBonneau, Marcos
dc.contributor.authorScacchi, Daniel
dc.date.accessioned2016-03-22T18:54:03Z
dc.date.available2016-03-22T18:54:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2477
dc.description.abstractEn el contexto del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad Nacional del Litoral, la Línea Orientación Principal I (LOP I) sienta las bases para fortalecer los procesos democráticos de gobierno y gestión, para el diseño y profundización de políticas que aseguren niveles crecientes de calidad institucional. Lo que define una política institucional que tiende a la sensibilización de recursos humanos e implementación de sistemas de gestión de calidad, el Área de Administración de Servicios Altamente Especializados a Terceros (AASS) de la universidad ha obtenido en el año 2013 la certificación de calidad de sus dos procesos principales: por un lado, la gestión de servicios nuevos y sus modificaciones y, por el otro, la gestión de las liquidaciones de los fondos generados en virtud de dichos servicios. Una adecuada gestión de los contratos de transferencia y administración de los fondos implica también, tiempos de tramitación lo más breves posibles pero sin por ello rescindir controles y procesos transparentes que den garantías a todos los actores implicados, es que la Universidad definió implementar un sistema de gestión de calidad. El presente trabajo expone el proceso atravesado hacia la certificación de calidad bajo el paraguas de la Norma IRAM ISO 9001:2008 y el camino de la mejora continua iniciado desde la obtención del certificado. Abordando temas como: el ordenamiento y la documentación de los procesos, la implementación de un sistema de registro para la atención de consultas e información al usuario, la sensibilización y capacitación permanente de los recursos humanos en temas de calidad, el sometimiento a procesos de evaluación interna como externa, tanto de los usuarios como de los auditores del sistema, son algunas de los temas que aborda el presente trabajo. En este mismo sentido se pretende identificar algunos de los aportes que un sistema de gestión de calidad hace a la transferencia de tecnología. Para el AASS la certificación obtenida ha significado un paso de crecimiento importante y necesario, en los albores de los 20 años de la creación del Centro de Transferencia de Resultados que la acoge, siendo esta área la primera en ponerse en funcionamiento al momento de creación de dicho Centro.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Viteces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectcalidades
dc.subjectgestión - normalizaciónes
dc.subjecttransferencia de tecnologíaes
dc.titleCertificación de la Norma IRAM ISO 9001:2008 como aporte de valor para la gestión de la vinculación y transferencia de tecnologíaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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