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dc.contributor.authorBianchi, Pablo D.
dc.contributor.authorTrümpler, Mara
dc.contributor.authorLonghini, Iván
dc.contributor.authorMárquez, María Marta
dc.contributor.authorBogado, María Cecilia
dc.contributor.authorOlivera, Gilda Sabrina
dc.contributor.authorNielsen, Sergio Andrés
dc.contributor.authorRea, Matías Sebastián
dc.contributor.authorQuintana, Laura Mariel Díaz
dc.contributor.authorQuintana, Gabriel Norberto
dc.contributor.authorDresch, Guillermo Orlando
dc.contributor.authorFiorani, Julián Enrique
dc.date.accessioned2016-03-21T20:48:33Z
dc.date.available2016-03-21T20:48:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2466
dc.description.abstractEste proyecto surge en el contexto del Proyecto de investigación “Estrategias innovadoras de desarrollo regional: Emprendimientos basados en el diseño y la sustentabilidad”, de la Universidad Nacional de Misiones-Facultad de Arte y Diseño. Se busca generar modelos de estrategias proyectuales innovadoras dentro de la práctica del diseño basadas en la sustentabilidad y la refuncionalización de objetos y materiales. Desde una perspectiva global, el desarrollo sustentable de productos y servicios se ha posicionado rápidamente y es una ventaja competitiva para emprendimientos muy diversos. En nuestro país, y especialmente en Misiones, no se ha percibido aún con precisión la potencia que puede tener en la economía local la implementación de unidades económicas basadas en estrategias de esta índole. Se parte del análisis de casos preexistentes nacionales e internacionales que desarrollan estrategias de producción sustentable, especialmente aquellos que incorporan a la refuncionalización. La investigación está enfocada en casos de empresas industriales tales como: empresas que integran el sector foresto maderero (caso 1), que es uno de los de mayor potencial, tanto desde la escala industrial como desde la posibilidad de generar valor (e identidad). Y una empresa de producción de envases de papel y laminados (caso 2), se incluye porque contienen elementos diversos, además la identidad se constata en que esta empresa es la principal proveedora de material para envases de las yerbateras locales. En mencionadas empresas existen materiales de descarte, tales como: Caso 1: Despuntes de pino en diferentes estados de proceso, multilaminados y placas de terciados, descartes por problemas de producción, despuntes de los palos, y aserrín. Caso 2: Films de PP, envases de yerba, tubos de cartón, postizos plásticos de PE, tablas de madera aglomerada, pallets, entre otros. Los mencionados descartes aún no son aprovechados. Se pretende promover el desarrollo sustentable de la región y potenciar la gestión como herramienta de diseño, que ayude a articular los distintos actores que intervienen en una cadena de valor, fortaleciendo el capital humano, su cultura e identidad. El objetivo es la incubación de propuestas que sirvan como modelo para emprendedores regionales, a fin de promover y sensibilizar acerca del uso de estrategias de sustentabilidad tanto en emprendedores, como empresas e instituciones de la región, comunicando el valor económico, ambiental y social de la incorporación de procesos sustentables como variable de innovación en dichas unidades productivas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Viteces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectsustentabilidades
dc.subjectrefuncionalizaciónes
dc.subjectdiseñoes
dc.titleModelo de estrategia de sustentabilidad, propuesta de aplicación para emprendimientos regionales en Misioneses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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