Promesse du bonheur. Arte y política en Theodor W. Adorno.
Date
2014Author
Juárez, Esteban Alejandro
Advisor
Fernández Vega, José
Blanco, Gabriel
Metadata
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La presente disertación doctoral se propone abordar la relación entre arte y política en la estética negativa del filósofo y compositor alemán Theodor-Ludwig Wiesengrund Adorno (1903-1969). El eje que articula y delimita este abordaje es la adopción, por parte de Adorno, de la concepción stendhaliana de belleza como promesse du bonheur para referirse al arte moderno. El atributo característico de la novedosa adopción de Adorno consiste en que el arte radical rompe con esa promesa para serle fiel o, mejor dicho, el arte, para ser radical y estar a la altura de las exigencias del presente histórico, debe romper con la promesse du bonheur para no traicionar la felicidad. De acuerdo con este eje, el objetivo general de la disertación es esclarecer los matices y las tensiones de sentido que convergen en esta definición de la experiencia artística moderna. Para lograrlo, se considera pertinente registrar el funcionamiento de esta noción en determinadas constelaciones conceptuales y en determinados contextos históricos, constituidos de confrontaciones intelectuales, artísticas y políticas.