Show simple item record

dc.contributor.authorQuse, Ligia
dc.contributor.authorDe Longhi, Ana Lía
dc.date.accessioned2022-05-03T15:36:03Z
dc.date.available2022-05-03T15:36:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24556
dc.description.abstractLa comunicación es parte fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje ya que los contenidos se arman en su presentación, durante el desarrollo del trabajo áulico. De esta forma, los docentes introducen a sus alumnos en el conocimiento biológico, principalmente a través del habla. En la conversación, los saberes se ponen en circulación mediante diferentes estrategias discursivas. En este proceso, se elabora el patrón temático del diálogo, esto es desde las diferentes formas de hablar acerca de lo mismo. Cuando se elabora este patrón temático del conocimiento científico, variadas intervenciones evidencian los significados y el desarrollo temático, al ponerse en juego para dar sentido a lo mucho que se dice de la Biología en el aula. Es a través de las interacciones discursivas, donde las cosas familiares pueden adoptar aspectos nuevos y desconocidos. Entonces, mucho de aquello que parece familiar para los estudiantes puede encontrarse con equivocaciones y malentendidos si no se evoca el patrón temático adecuado. Esta problemática común para los profesores, pone de relieve la importancia de reconocer cómo se habla Biología en el aula, ya que se hace referencia a qué se dice sobre el conocimiento biológico, a la vez que también a cómo se lo dice. Para evaluar cómo se construye el conocimiento compartido, planteamos una investigación que tiene el objetivo de caracterizar el patrón temático y determinar su evolución. Esta presentación es parte de una investigación mayor, financiada con una beca de CONICET, acerca de la elaboración de patrones temáticos en clases de Biología y los cambios que se evidencian a través del tiempo. Se estudia el progreso en el desarrollo del contenido entre los cursos, cuando se lo trabaja y cuando se lo retoma, analizando unidades didácticas en diferentes años. En la interacción de la clase, se analizan didácticamente las intervenciones en la comunicación verbal, a través del registro en audio y etnográfico de las expresiones entre docente y alumnos. A partir de este trabajo surgen contribuciones para la formación de los futuros profesores de Biología, tendientes a reconocer la necesidad de planificar la comunicación que se pretende generar en las clases. Las diferentes situaciones didácticas y las actividades que activan los conocimientos son mediadas a través de una comunicación que posee mucho de espontaneidad y simultaneidad. Esto torna imprescindible la identificación de cómo las estrategias discursivas median la comprensión, adecuada o no, de los significados.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInteracción discursivaes
dc.subjectComunicación en el aulaes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCONICETes
dc.titleLa comunicación del patrón temático en las clases de Biologíaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. COMMUNICARE, grupo de investigación en interacciones discursivas; Argentina.es
dc.description.filFil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. COMMUNICARE, grupo de investigación en interacciones discursivas; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityVilla María, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Villa María.
dc.conference.eventI Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?.
dc.conference.eventcityVilla María.
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-8
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Villa María.
dc.conference.journalMemorias de la I Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International