dc.contributor.author | Quse, Ligia | |
dc.contributor.author | De Longhi, Ana Lía | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T15:36:03Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T15:36:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/24556 | |
dc.description.abstract | La comunicación es parte fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje ya que
los contenidos se arman en su presentación, durante el desarrollo del trabajo áulico. De esta
forma, los docentes introducen a sus alumnos en el conocimiento biológico, principalmente a
través del habla. En la conversación, los saberes se ponen en circulación mediante
diferentes estrategias discursivas. En este proceso, se elabora el patrón temático del
diálogo, esto es desde las diferentes formas de hablar acerca de lo mismo. Cuando se
elabora este patrón temático del conocimiento científico, variadas intervenciones evidencian
los significados y el desarrollo temático, al ponerse en juego para dar sentido a lo mucho
que se dice de la Biología en el aula.
Es a través de las interacciones discursivas, donde las cosas familiares pueden adoptar
aspectos nuevos y desconocidos. Entonces, mucho de aquello que parece familiar para los
estudiantes puede encontrarse con equivocaciones y malentendidos si no se evoca el patrón
temático adecuado. Esta problemática común para los profesores, pone de relieve la
importancia de reconocer cómo se habla Biología en el aula, ya que se hace referencia a
qué se dice sobre el conocimiento biológico, a la vez que también a cómo se lo dice.
Para evaluar cómo se construye el conocimiento compartido, planteamos una investigación
que tiene el objetivo de caracterizar el patrón temático y determinar su evolución. Esta
presentación es parte de una investigación mayor, financiada con una beca de CONICET,
acerca de la elaboración de patrones temáticos en clases de Biología y los cambios que se
evidencian a través del tiempo. Se estudia el progreso en el desarrollo del contenido entre
los cursos, cuando se lo trabaja y cuando se lo retoma, analizando unidades didácticas en
diferentes años. En la interacción de la clase, se analizan didácticamente las intervenciones
en la comunicación verbal, a través del registro en audio y etnográfico de las expresiones
entre docente y alumnos.
A partir de este trabajo surgen contribuciones para la formación de los futuros profesores de
Biología, tendientes a reconocer la necesidad de planificar la comunicación que se pretende
generar en las clases. Las diferentes situaciones didácticas y las actividades que activan los
conocimientos son mediadas a través de una comunicación que posee mucho de
espontaneidad y simultaneidad. Esto torna imprescindible la identificación de cómo las
estrategias discursivas median la comprensión, adecuada o no, de los significados. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interacción discursiva | es |
dc.subject | Comunicación en el aula | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | CONICET | es |
dc.title | La comunicación del patrón temático en las clases de Biología | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. COMMUNICARE, grupo de investigación en interacciones discursivas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. COMMUNICARE, grupo de investigación en interacciones discursivas; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Villa María, Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Villa María. | |
dc.conference.event | I Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?. | |
dc.conference.eventcity | Villa María. | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-8 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Villa María. | |
dc.conference.journal | Memorias de la I Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |