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dc.contributor.authorGrabois, Marcelo
dc.contributor.authorLuque, María Victoria
dc.contributor.authorNunia, Claudia
dc.contributor.authorScacchi, Daniel
dc.contributor.authorStubrin, Lilia
dc.date.accessioned2016-03-21T19:32:51Z
dc.date.available2016-03-21T19:32:51Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2447
dc.description.abstractLa Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha venido manteniendo una política sostenida de vinculación con el medio, para la vinculación tecnológica, a fin de transferir los resultados de investigación por más de 20 años. Los orígenes de las acciones de vinculación y transferencia de tecnología se basaron inicialmente, en mayor medida, en acciones de capacitación, ensayos, asistencia técnica, etc. Inicialmente se contó con la normativa necesaria y una unidad de gestión específica dentro de la estructura de la universidad. Durante todo este período de desarrollaron instrumentos de gestión relacionados con la gestión de contratos, administración de fondos involucrados, formulación de solicitudes de financiamiento, estrategias de promoción, etc. A partir de 2004 se comenzó la incorporación de servicios de gestión que antes eran de asesoramiento en temas de registro de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), búsqueda de información tecnológica en base de datos de patentes, redacción y presentación de patentes, etc. Se creó en 2005 el Área de Propiedad Intelectual como área de gestión, dentro del CETRI Litoral; además se inició el Programa Cambio de Escala de apoyo al desarrollo de estrategias de transferencia de tecnología. Un conjunto de estrategias para modificar cualitativamente la composición de los casos de vinculación y transferencia de tecnología, con el propósito de aumentar la proporción de casos que incluyeran distintos resultados de investigación, estrategias de apropiación de los mismos por medio de DPI. A mediados de 2012 se puso en funcionamiento un proyecto de fortalecimiento institucional del CETRI Litoral, con financiamiento externo del MINCYT, que aún se encuentra en ejecución y finaliza en 2015. El objetivo es complementar las capacidades existentes para lograr mejor performance en la comercialización de DPI. Esto con la incorporación de una unidad dedicada exclusivamente a ello y con una metodología focalizada en la identificación y trabajo con potenciales clientes. Se complementa con la incorporación de un equipo de vigilancia tecnológica y otro de búsqueda de información de mercado y negocios que trabajan en forma integrada. El objeto del presente es hacer un análisis de los últimos cinco años de implementación de estos instrumentos y especialmente el grado de avance del fortalecimiento y los logros parciales alcanzados al momento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Viteces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectvalorización de conocimientoses
dc.subjecttransferencia de tecnologíaes
dc.subjectrelación universidad – empresaes
dc.titleValorización integrada y sistemática de conocimientos universitarioses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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