Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
Date
2022Author
Ordóñez, María de los Ángeles
Advisor
Abatedaga, Nidia Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
En estas líneas expondremos los frutos del proceso de construcción de
conocimientos que se condensa en la tesis de Maestría “APORTES HACIA UNA
PEDAGOGÍA DEL TRABAJO: Prácticas pedagógicas y construcción de
identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un
estudio de caso”.
El tema en el cual se interesa la presente investigación se vincula a las
prácticas pedagógicas y la construcción de identidades en organizaciones
solidarias de la Economía Popular (EP en adelante) en Pampa de Pocho,
Traslasierra, Córdoba. Como toda búsqueda, e camino que recorrimos a lo largo
de cuatro años surgió del deseo de conocer, por lo que realizamos diversas
estrategias para abordar el siguiente problema de investigación: ¿qué prácticas
pedagógicas pueden reconocerse en organizaciones solidarias de la EP de la
Pampa de Pocho - Córdoba y cuáles son las identidades que se construyen al
interior de las mismas?
El trabajo de campo fue junto al referente empírico “Nuestras Granjas
Unidas” (NGU en adelante), una organización de pequeñas y pequeños
productores de la zona rural mencionada. El enfoque metodológico que
asumimos es socio-antropológico, buscando contribuir a una mirada integral de
la problemática social. Tomamos la tarea de construir una etnografía poniendo el
acento en la “perspectiva del actor” (Guber, 2004) lo que demanda un diálogo
activo entre categorías locales y perspectivas teóricas para la construcción de
nuevos conocimientos. El trabajo de campo implicó una “estancia relativamente
prolongada” (Rockwell, 2009: 184) y complementar estrategias metodológicas
desde una perspectiva cualitativa: método biográfico (Sautu, 1999), observación
participante (Guber, 2004); análisis de documentos, producciones
comunicacionales y redes sociales y metodologías participativas. Llevamos a cabo
un “estudio de caso” (Stake, 1998), un abordaje relacional de la experiencia
particular, procurando una descripción densa y profunda considerando sus
relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural y económico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Ordóñez, María de los Ángeles. (2019). “Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Investigación Educativa con mención socio-antropológica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita) Disponible en Repositorio Digital Universitario
Collections
The following license files are associated with this item: