Futuros escenarios del uso del aula virtual en la enseñanza de física en carreras de ingeniería
Date
2014Author
Alaniz Andrada, Horacio
Durán, María Gabriela
Natali, Osvaldo
Stumpf, Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus diferentes formas y modalidades se ha convertido en un importante aspecto diferenciador a la hora de considerar los recursos puestos en juego en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje destacando el uso de aulas virtuales. Sin embargo, siendo un recurso de amplia e imprescindible utilización en muchos campos, no ha sido empleado en forma tan generalizada como herramienta para la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería. Una reflexión sobre los futuros posibles y por lo tanto sobre factibles escenarios del uso de las aulas virtuales en la enseñanza de la física, es propio del campo de la prospectiva, ya que permitiría analizar las posibilidades y condicionamientos del presente para construir futuros posibles y/o deseables. El presente estudio consiste en detectar, mediante un análisis prospectivo exploratorio, los principales actores del sistema y la construcción de tres escenarios para determinar cuales son los factores que inciden en la utilización de las aulas virtuales en la enseñanza de la física en las carreras de ingeniería, a los fines de potenciar las acciones actuales que permitan la materialización de un futuro deseable.