Integración de un laboratorio virtual en una unidad didáctica sobre contaminación de agua
Abstract
El eje de este trabajo está centrado en integrar un laboratorio virtual sobre contaminación de agua en una unidad didáctica de Educación Ambiental implementada en un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. La investigación comienza con la indagación de laboratorios virtuales utilizando distintos criterios para su selección, definiendo niveles de calidad a través de diferentes requisitos que se requiere para establecer un buen laboratorio virtual. Para adaptar este recurso a un grupo de estudiantes seleccionado se investigó acerca de su perfil tecnológico y de sus ideas previas sobre el tema de contaminación a través dos encuestas. La primera tenía por finalidad conocer el perfil tecnológico de los alumnos y en la segunda encuesta se indagó las ideas previas de los estudiantes, sobre la contaminación del agua. Los resultados obtenidos nos permiten predecir que para integrar un laboratorio Virtual es necesario realizar una buena selección de acuerdo a criterios de calidad y conocer el uso que hacen los estudiantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al igual que conocer las ideas previas que tiene los estudiantes sobre el contenido a desarrollar.