dc.contributor.author | Barembaum, Silvina Ruth | |
dc.contributor.author | Rezzónico, María Silvina | |
dc.contributor.author | Scatena, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Giraudo, Matías | |
dc.contributor.author | Vázquez Mosquera, Ana Paula | |
dc.contributor.author | Carpentieri, Agata Rita | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T15:32:37Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T15:32:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23909 | |
dc.description.abstract | La extensión toma como principio rector la función social de la universidad, orientada a la proyección de la cultura universitaria hacia la sociedad y a la atención de sus problemas. Es la función extensionista la que habilita el diálogo de la universidad con los distintos actores sociales, productivos, culturales y gubernamentales y el intercambio de saberes, en los que el saber científico-humanístico y saber popular-social comparten una misma jerarquía. Es la extensión un eje fundamental en la formación de los profesionales y ha sido revalorizada mediante el Programa del Voluntariado Universitario, que abre la posibilidad que alumnos universitarios se inserten y se relacionen con diferentes sectores de la sociedad. El objetivo de este trabajo fue fomentar el compromiso social y la participación activa de los estudiantes universitarios en la identificación de problemáticas de salud comunitaria y la adquisición de hábitos saludables a través de un trabajo en red de la escuela con otras instituciones.En esta línea, desde el año 2013, se vienen desarrollando proyectos que reúnen en un trabajo interdisciplinario, a la comunidad educativa de la escuela Curaca Lino Acevedo de Córdoba y un equipo conformado por docentes y estudiantes voluntarios de distintas Facultades de la UNC; considerando a la escuela como una de las instituciones privilegiadas para el desarrollo de la ciudadanía, de la conciencia comunitaria sobre la salud, y capaz de empoderar a las personas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, privación o falta de derechos. En este contexto, el voluntario se convierte en un mediador entre dos realidades, la universitaria y la comunitaria, y como tal, se acerca, se inserta y empatiza con la comunidad, captando sus necesidades, carencias y fortalezas. Es así como a partir de un diagnóstico identifica prácticas que no favorecen el cuidado de la salud y reflexiona sobre creencias populares y hábitos para impulsar las modificaciones del comportamiento, que requieran ser revisados. El estudiante voluntario se va acercando e incorporando a la comunidad educativa desde un trabajo colaborativo e interdisciplinario. En este sentido, profesionales-docentes y alumnos de las ciencias de la salud (Facultad de Odontología, Ciencias Medica y Nutrición), de las ciencias agropecuarias y las ciencias de la educación, aportan sus distintas miradas y enfoques en la elaboración y ejecución de estrategias de intervención. La participación de los estudiantes en estos equipos interdisciplinarios es también ocasión tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa social y ciudadana, como para vivenciar valores de respeto, tolerancia, compromiso y solidaridad, indispensables para desempeñarse en la sociedad actual. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Derecho a la salud | es |
dc.subject | Extensión a la comunidad | es |
dc.subject | Voluntariado | es |
dc.subject | Compromiso social | es |
dc.title | Estudiantes voluntarios: mediadores entre la universidad y la sociedad | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica B; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Giraudo, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Diagnóstico por Imágenes A; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Salud | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | VII Foro de Extensión Universidad Nacional de Córdoba 2018 | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2018-11 | |
dc.conference.institution | Secretaría de Extensión Universitaria | |
dc.conference.journal | Libro de Actas del VII Foro de Extensión Universidad Nacional de Córdoba 2018 | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Otro | |