Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
Abstract
El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.