Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
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Date
2014Author
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Quagliotti, Carlos
Comerón, Leandro
Morales, Julián
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En el nivel secundario es frecuente que el conocimiento de Matemática, Física y Química se dividida en compartimientos poco relacionados que, en la mayoría de los casos, los alumnos no logran aprehenderlos y mucho menos vincularlos con contenidos de otras asignaturas. Esto se ve reflejado en la incapacidad para identificar variables, trazar gráficas o escribir ecuaciones que representen matemáticamente procesos físicos o químicos. Se propuso transferir los resultados del proyecto "Integración horizontal de contenidos científicos a través de resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías" desarrollado en la FCEFyN por considerarlo innovador para intentar resolver el problema planteado en el secundario fomentando el gusto por las ciencias. Para el desarrollo se utilizó modalidad b-learnig con un enfoque constructivista, colaborativo y mediado. Se implementó un modelo de innovación para la interdisciplinariedad de Matemática, Física y Química usando la experimentación con sensores que permitieron generar gráficas para ser analizadas en entornos virtuales y construir modelos matemáticos. Los destinatarios fueron estudiantes de los dos últimos cursos de cuatro escuelas secundarias que recibieron sensores hace varios años, pero en la práctica áulica no fueron utilizados por desconocimiento de los docentes y actualmente se encuentran en proceso de deterioro. Los estudiantes resolvieron situaciones problemáticas involucrando conceptos, manipularon el instrumental, analizaron gráficas y tablas y discutieron en grupo los modelos matemáticos adecuados. Los espacios de comunicación fueron un blog y redes sociales como facebook y whatsapp. Los informes que presentaron los estudiantes, la redacción de una bitácora y encuestas conformaron los instrumentos para la evaluación del producto y proceso de esta innovación. La bitácora evaluó el proceso mediante observación participante. Los resultados mostraron estudiantes interesados en nuevas aplicaciones informáticas que resolvieron situaciones y relacionaron correctamente conceptos. Los docentes de las escuelas reflexionaron sobre contenidos científicos y conocieron el uso de nuevos instrumentos y herramientas informáticas. Se rescata, además, la puesta en valor de sensores reacondicionados, PC actualizadas y programas puestos a punto.