dc.contributor.author | Quse, Ligia | |
dc.contributor.author | Menti, Alejandra Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T20:29:40Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T20:29:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-3647-03-1 | |
dc.identifier.issn | 978-987-3647-03-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23351 | |
dc.description.abstract | En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un proyecto que se focaliza en los intercambios conversacionales que dan lugar al aprendizaje de un vocabulario específico, durante la construcción del patrón temático biológico. El corpus del estudio estará conformado por todas las clases de una unidad didáctica por curso respecto de la célula, en cuatro cursos de dos escuelas secundarias. Para el análisis de la información se emplearán, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se analizarán y describirán las intervenciones de docentes implicadas en el aprendizaje de vocabulario y la información lingüística que proporcionan las docentes cuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida a los alumnos. De este modo, se evaluarán las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras nuevas sino también las distintas relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático biológico. | es |
dc.description.uri | http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/795/474 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interacción discursiva | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Movimientos conversancionales | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Alumnos | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.title | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? | es |
dc.title.alternative | Presentación de un estudio en diferentes años de escolaridad secundaria | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Psicología | |
dc.conference.city | General Roca, Río Negro, Argentina | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina | |
dc.conference.event | XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología | |
dc.conference.eventcity | General Roca, Río Negro, Argentina | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-10 | |
dc.conference.institution | ADBiA Y UNCo | |
dc.conference.journal | Memorias de las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |