Análisis de impacto de las tutorías privadas para el ingreso universitario sobre el rendimiento académico al finalizar el primer año de estudios
Abstract
El uso de tutorías privadas para el ingreso universitario se ha generalizado en todo el mundo, y especialmente en Argentina. Este trabajo propone un ejercicio de evaluación de impacto de este tipo de tutorías observado sobre el rendimiento académico al finalizar el primer año de estudios universitarios para los que asistieron y los que no lo hicieron. Utilizando tres diferentes técnicas de PSM el trabajo encontró que sin controlar por características observables, los estudiantes con tutoría presentan menor rendimiento académico (efecto -0.27). Luego de controlar por las características observables, el valor del efecto negativo persiste. El trabajo concluye que no existen evidencias claras para soportar la hipótesis de que la asistencia a tutorías mejora el desempeño académico.
The use of private tutoring during the college entrance process is increasing worldwide, and
especially in Argentina. This paper proposes an exercise in evaluating the impact of this kind
of tutoring on academic performance after the first year of college. Using three different PSM
techniques it was found that without controlling for observable characteristics, those who
attended tutoring have lower academic performance (-0.27 effect). After controlling for
observable characteristics, the value of the negative effect persisted. The paper concludes
that there is no clear evidence to support the hypothesis that attendance at these kind of
tutorials improves academic performance.