dc.contributor.author | Carranza, Patricia María | |
dc.contributor.author | Gianna, Vicente | |
dc.contributor.author | Larrosa, Nancy | |
dc.contributor.author | López, Abel | |
dc.contributor.author | Martínez Riachi, Susana | |
dc.contributor.author | Martínez, Marcela | |
dc.contributor.author | Penci, Cecilia | |
dc.contributor.author | Ribotta, Pablo | |
dc.contributor.author | Gómez, Marcelo | |
dc.contributor.author | Saldis, Nancy | |
dc.contributor.author | Severini, Hernán | |
dc.contributor.author | Yorio, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T19:52:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T19:52:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1079-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23121 | |
dc.description.abstract | Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad profesional especialmente en los primeros años de estudios. Atentos a esta dificultad, los profesores expresaron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucrarán conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional, permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias con mayor grado de realidad y aumentar su motivación intrínseca. Para llevar a cabo la experiencia se adquirió instrumental con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hasta formar cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para obtener y procesar datos mediante sensores electrónicos de pH, oxígeno disuelto, presión, temperatura y conductividad; los docentes se capacitaron, redactaron situaciones problemáticas similares a las reales, diseñaron experiencias interdisciplinares con estas nuevas tecnologías. Además se abrió un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio, un espacio de debate sobre los resultados obtenidos de los problemas planteados de manera sincrónica y asincrónica, y otros elementos. Posteriormente se realizaron Talleres Integradores optativos con estudiantes de los tres primeros años de ingeniería y Seminarios Intensivos con alumnos que se encontraban realizando su proyecto integrador. Dentro de los principales resultados observados es posible mencionar una convocatoria de ochenta estudiantes a los cursos opcionales, la demanda de profesores por este tipo de capacitación por lo que se está organizando un curso de posgrado, y la redacción de un libro que se encuentra en edición. | es |
dc.description.uri | http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas2/ACTAS-JORNADAS-2014.pdf | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Experimentación | es |
dc.subject | Matemática | es |
dc.subject | Física | es |
dc.subject | Química | es |
dc.title | Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Carranza, Patricia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gianna, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Larrosa, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: López, Abel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Martínez Riachi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Penci, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ribotta, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gomez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Severini, Hernan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | PROED UNC | |
dc.conference.event | I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-3 | |
dc.conference.institution | PROED SAA | |
dc.conference.journal | Libro de resumen | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |