Show simple item record

dc.contributor.authorMucilli, Francisco
dc.contributor.authorMartínez, Marcela
dc.contributor.authorMuguiro, Néstor
dc.contributor.authorGauna, Marco
dc.date.accessioned2022-03-09T16:23:39Z
dc.date.available2022-03-09T16:23:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23112
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIngeniería civiles
dc.subjectAgrimensuraes
dc.subjectConstructoreses
dc.subjectMOODLEes
dc.titleAula virtual y la adquisición de competencias en representación gráficaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.es
dc.description.filFil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.es
dc.description.filFil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.es
dc.description.filFil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Naturales y Exactas
dc.conference.cityTucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEGraFIA
dc.conference.eventX Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura y Carreras Afines
dc.conference.eventcityTucumán
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.conference.journalX Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura y Carreras Afines
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International