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dc.contributor.authorMorales, Susana
dc.date.accessioned2022-02-15T14:58:23Z
dc.date.available2022-02-15T14:58:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMorales, Susana. (2017). Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad. Psicologia Conocimiento y Sociedad. (7). uri:http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5es
dc.identifier.issn16887026
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22407
dc.description.abstractSe aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudadde Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos. La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones dela apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.es
dc.description.urihttps://revista.psico.edu.uy
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCristibookes
dc.subjectPrograma Conectar Igualdad (PCI)es
dc.subjectApropiación del espacioes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectPolíticas de comunicación argentinases
dc.subjectAnálisis del discurso sociales
dc.subjectJóvenes y conectividades
dc.titlePrácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdades
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.journal.countryUruguayes
dc.journal.editorialFacultad de Psicología. Universidad de la Repúblicaes
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titlePsicologia Conocimiento y Sociedades
dc.journal.volume7es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural


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