Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez, Gonzalo
dc.date.accessioned2022-02-11T18:05:59Z
dc.date.available2022-02-11T18:05:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez, Gonzalo. (2017). Aportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismo. Educar en Córdoba; pp 8-16.es
dc.identifier.issn23469439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22344
dc.description.abstractArgentina asiste a la construcción intencional de un estado de crisis educativa que los resultados del Aprender 2016 desmienten. El informe realizado por el gobierno nacional sobre dicha evaluación, aun con los sesgos y reduccionismos técnicos enunciados desde organizaciones sindicales y gran parte de la comunidad académica, muestran avances relevantes en los aprendizajes estudiantiles con respecto al operativo implementado en 2013 (Informe Nacional Aprender 2016). Estas mejoras en el desempeño estudiantil deben interpretarse como parte de logros educativos más amplios, vinculados al incremento del acceso, permanencia y terminalidad del nivel inicial y secundario, la mayor cantidad de jóvenes que continúan estudios superiores y una cobertura en la escolaridad obligatoria por encima de la media en América Latina (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL). Esto no implica negar la subsistencia de desigualdades educativas intolerables y necesarias de superar, pero sí advertir que la construcción de este escenario de “crisis” las incrementará, al complementarse con el desfinanciamiento educativo, la subejecución de partidas presupuestarias, la disminución del poder adquisitivo del salario docente y de becas estudiantiles, el cierre de programas socioeducativos y una sistemática desvalorización de lo público como ámbito de lo común en una sociedad de iguales.es
dc.description.urihttp://revistaeducar.com.ar/2017/09/08/entre-la-solidaridad-y-el-individualismo/
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSalarios docenteses
dc.subjectEducación públicaes
dc.subjectDerecho educativoes
dc.subjectPedagogía en Argentinaes
dc.subjectBecas estudiantileses
dc.titleAportes para comprender los cuestionamientos a la escuela pública. Entre la Solidaridad y el Individualismoes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicaciíon; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUnión de Educadores de la Provincia de Córdobaes
dc.journal.pagination8-16es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleEducar en Córdobaes
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International