dc.contributor.author | Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario | |
dc.contributor.author | Peme, Carmen Margarita | |
dc.contributor.author | Actis, Adriana Beatríz | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T13:59:32Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T13:59:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/21935 | |
dc.description.abstract | OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados duranteel primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba,en las asignaturas Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular(Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz,2009). Se efectuó un diseño de estudio cualitativo y, según criterioseducativos actuales, se eligieron las siguientes categorías de análisis:presentación de los autores; prefacio y/o prólogo; innovación literaria; índice;aparato titular; texto principal y bibliografía. Se utilizó la técnica de análisis decontenido para realizar la investigación.RESULTADOS: En el texto de Anatomía se observaron MO básicas que secorresponden con una concepción clásica, en tanto que en el de Biologíacelular se aprecia una organización detallada, diversa e inteligible de loscontenidos. Con respecto al libro de Histología, las MO son mayormente detipo tradicional.CONCLUSIÓNES: La última edición de cada uno de los libros de textoanalizados presenta distintos grados de adecuación a los criterios actuales encuanto a las MO para la presentación de sus contenidos académicos. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Anatomía | es |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject | Histología | es |
dc.subject | Libro de texto | es |
dc.title | Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) | |
dc.conference.city | Montevideo, Uruguay | |
dc.conference.country | Uruguay | |
dc.conference.editorial | Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica | |
dc.conference.event | IX Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO). Uruguayan Division of the International Association of Dental Research (IADR) | |
dc.conference.eventcity | Montevideo | |
dc.conference.eventcountry | Uruguay | |
dc.conference.eventdate | 2014-8 | |
dc.conference.journal | Reunión anual de la sociedad Uruguaya de investigación odontológica | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Congreso | |