Show simple item record

dc.contributor.advisorColeoni, Enrique Andrés
dc.contributor.authorBaudino Quiroga, Nicolás
dc.date.accessioned2021-11-12T14:31:21Z
dc.date.available2021-11-12T14:31:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21501
dc.descriptionTesis (Doctor en Física)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2021.es
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis de doctorado es analizar de qué manera se relacionan las dinámicas discursivas con el aprendizaje de conceptos en aulas reales en las que se dan clases de física. Para llevar adelante la investigación utilizamos como abordaje metodológico el estudio de caso.Trabajamos con una docente de secundario diseñando problemas que luego ella llevaba al aula. Se utilizó el registro audiovisual para realizar un microanálisis tanto de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como las acciones de la docente que inciden sobre la dinámica discursiva en el aula. El marco teórico más relevante en este trabajo es el mecanismo social de la progresividad. Los estudiantes, al igual que los científicos, deben trabajar para avanzar en el conocimiento, probar y refinar las hipótesis, y sustituir progresivamente las teorías antiguas e inválidas y eso sólo es posible si se produce una simetría en la interacción. Se pudo describir cómo las dinámicas discursivas que se dan en el aula permiten a los estudiantes construir una Estructura Semántica Común que de una respuesta a la pregunta dada.es
dc.description.abstractThe purpose of this doctoral thesis is to analyze how discursive dynamics are related to concept learning in real physics classrooms. The research was addressed using a case-study approach as a methodological strategy. We worked with a high school teacher designing problems that she then took to the classroom. The audiovisual registry was used to carry out a microanalysis of both the learning achieved by the students and the teacher's actions that affect the discursive dynamics in the classroom. The most relevant theoretical framework in this work is the social mechanism for discourse progressiveness in science classrooms. Students, like scientists, must work to advance knowledge, to test and refine hypotheses, and to progressively replace old and invalid theories, and this is only possible if there is symmetry in their interaction. It was possible to describe how the discursive dynamics that occur in the classroom allow students to build a Common Semantic Structure that provides an answer to a given question.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInvestigación sobre la enseñanza de la físicaes
dc.subjectTeoría del aprendizajees
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes
dc.subjectRazonamiento científicoes
dc.subjectAula reales
dc.subjectAnálisis de las interaccioneses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectProgresividad discursivaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectScientific reasoning & problem solvingen
dc.subjectPhysics education researchen
dc.subjectLearning theoryen
dc.subjectInstructional strategiesen
dc.titleLas dinámicas discursivas en el aula y su relación con el aprendizaje de conceptos en físicaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional