Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
Abstract
El mundo en el que vivimos es el resultado de profundos cambios recientes. Una de los cambios a los que asistimos en la última década es la emergencia y expansión aceleradísima de las llamadas Nuevas Tecnologías que han reformulado algunas prácticas sociales en el contexto de una renovación total del paradigma que organizó hasta los 90 los medios masivos de comunicación. Otro cambio importante refiere a las prácticas y narrativas que involucran hoy a los jóvenes, junto a una profunda reformulación de sus modos de estar juntos, en el contexto instituciones reformuladas, como el trabajo, la escuela, la familia, etc. Esta ponencia se propone una revisión y/o puesta a punto desde un punto de vista teórico de ambas categorías (juventud/nuevas tecnologías), que han planteado desafíos importantes a las ciencias sociales en su conjunto. Ambas nociones son centrales para nuestro proyecto de investigación, y tanto las formulaciones de problemas e hipótesis como el desarrollo del trabajo de campo requieren de herramientas que hagan posible contextualizar, interpretar y reflexionar acerca de nuevos escenarios. Por un lado, es necesario desanclar la categoría de juventud de toda noción esencialista o del mero referente temporal, para considerarla como una construcción cultural y contingente. Un conjunto de estudios, desde la década del 80, han desarrollado una perspectiva constructivista, relacional, interpretativa, que pone en primer plano la dimensión simbólico-narrativa de las identidades sociales, en particular la de los niños/jóvenes. Consideraremos, por un lado, los aportes de los historiadores de la subjetividad. Para autores como Lekowicz, Duschaztky y Diker, se trata de una subjetividad que emergió vinculada a un conjunto de dispositivos institucionales consolidados al amparo de una meta-institución (el Estado-Nación) proveedora de sentidos que permitían una cierta estructuración vinculada al devenir sujeto en la familia, la escuela, la biografía laboral, etc. La desestructuración completa de estas instituciones durante el neoliberalismo implicó la pérdida de estos referentes simbólicos. La desaparición de un dispositivo fundante de moralidad junto a las fuertes situaciones de exclusión (que constituye una operatoria de des-subjetivación de las instituciones y prácticas, es decir, éstas existen pero ya no constituyen identidad) se vincularon con la creciente presencia del mercado y el consumo como nuevas sedes de significados.
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Martínez, Fabiana. (2013). Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas, Argentina.
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